Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.

INTRODUCCIÓN 

En este bloque hablaremos, como bien se comenta en el título, de los textos que se crean PARA niños y de los que creamos CON los niños.

Si lo que queremos es tenerlos en el aula, los textos que se crean para los niños se pueden conseguir de diferentes maneras: 

- El maestro pide que cada niño traiga un libro de su casa para que se puedan compartir con los demás.

- Se pide dinero en el centro para comprar material escolar y se compran algunos libros para el aula. El problema de esta opción es que no todos los centros tienen esta costumbre ni todos los padres pueden realizar aportes económicos.

- Utilizar la biblioteca del colegio para extraer algunos libros para utilizar en el aula. (Tiene el inconveniente de que los niños no van a disponer de esos libros cuando ellos quieran).

- En caso de no tener biblioteca en el colegio, coger libros prestados de la biblioteca más cercana, pero tiene el mismo inconveniente que el apartado anterior.

En cambio, si decidimos que en nuestra aula tiene que haber una biblioteca en la que haya libros que respondan a los intereses de nuestros alumnos, a los contenidos curriculares o proyectos que se van a trabajar durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños, y no podemos realizar ninguna de las opciones anteriores, o creemos que no se ajustan del todo a lo que queremos, podemos crearlos nosotros. 

Si finalmente decidimos crear los textos para los niños, debemos seguir una serie de pautas como, por ejemplo, que el argumento que vayamos a emplear para realizar el texto se ajuste los intereses y necesidades que tengan los niños con los que vayamos a trabajar o que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa con un lenguaje adecuado a la edad. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

Para ello, también podemos contar con la ayuda de los niños para su creación, de manera que se fomente la creatividad y sean ellos los que muestren sus intereses del momento. Para su elaboración, debemos tener en cuenta que los maestros en ese momento pasamos a ser mediadores y la participación de los niños ha de ser colectiva y de forma oral.

A continuación, trabajaré la creación de los siguientes textos:
- Creación en prosa 
- Creación en verso 
- Creación dramática

CREACIÓN EN PROSA

Como hemos visto en los apuntes de este bloque, la prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 

Las estrategias propuestas en la teoría, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Evidentemente, para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”. En mi caso, he decidido utilizar la estrategia del dibujo, que consiste en mirar una ilustración, un mural, un dibujo… y observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… A raíz de esto, se inventa el cuento.

En esta creación voy a dirigir el cuento a un público de 3-4 años ya que es una edad en la que están mucho tiempo en el patio o en la calle investigando y observando todo lo que hay alrededor, entre esto que comento, también están las hormigas. Además, creo que es una edad muy buena en la que comienzan a crear sus propias historias y a distinguir entre ficción y realidad. Creo que este cuento les podría gustar y parecer interesante, es cortito y fácil de seguir debido a que utilizo un lenguaje sencillo.

La imagen en la que me he basado para crear esta historia es la siguiente:
Fuente: Editorial Gunis

Historia: 

La hormiga Floty y la comida.

La hormiga Floty vivía en un hormiguero muy especial, por fuera parecía un simple hormiguero, pero por dentro era increíble. Dentro del hormiguero había camas, ventanas, hojas y muchas hormigas, pero lo más asombroso era que tenían un montón de comida. 

Floty era peculiar, decía que le gustaba mucho comer y que por eso tenían tanta comida guardada. Cuando Floty tiene hambre, las demás hormigas tienen que alimentarla cuanto antes porque si no, su cuerpo empieza a iluminarse y volverse de colores y puede despertar a la reina.

Un día, cuando las hormigas salieron a buscar comida para Floty, un animal entró en el hormiguero y les robó toda la comida que tenían guardada. Cuando las hormigas volvieron, Floty tenía mucha hambre y, como no había suficiente comida, su cuerpo comenzó a iluminarse y a volverse de todos los colores. En ese momento, todas las hormigas decidieron ponerse unas encima de otras para poder salir del hormiguero y pedir ayuda a su amiga la abeja Bum, que tenía mucha miel y podía alimentar a Floty.

Tras mucho esfuerzo, consiguieron salir del hormiguero y hablar con Bum para que les diese un poquito de su miel y Floty pudiese comer. ¡Entre todas consiguieron que Floty comiese y no despertaron a la reina!

CREACIÓN EN VERSO

Los textos poéticos no necesitan rimar y, es por ello, que he decidido hacer mi creación en verso con la estrategia del encadenamiento, en la que el sustantivo con el que acaba un verso, es el sujeto del siguiente. Además, mi creación enlaza el final con el principio y podría contarse tantas veces como los niños deseen (acaba con la palabra otoño y comienza con la palabra otoño).

Es un texto que puede servir para edades comprendidas entre los 3 y los 6 años ya que en esas edades les empiezan a introducir las estaciones y tienen curiosidad sobre ellas y los factores atmosféricos que ocurren. Sobre todo comienzan a conocer las características de las mismas. Si tuviera que elegir una edad concreta, diría que es más apropiado para niños de 3 o 4 años porque es un texto muy breve con unas frases y un vocabulario muy simple.

En otoño

En otoño se caen las hojas.

Las hojas crecen en los árboles.

En los árboles hay ramas.

En las ramas se posan los pájaros. 

Los pájaros se mojan con la lluvia.

La lluvia cae en el suelo.

En el suelo se encuentran las hojas.

Las hojas se caen en otoño.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Es un recurso fundamental para el niño ya que desarrolla unas amplias capacidades. No siempre podemos encontrar textos dramáticos que puedan representar los niños. Por ello, podemos crearlas nosotros, de manera que sean historias personalizadas y los temas que se traten sean de su interés. Para la creación dramática, también podemos utilizar los mismos recursos y estrategias que para la prosa.

A continuación, mostraré la que he creado yo con la estrategia de las historias mudas, que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver y crear una historia a partir de ellas.

Las ilustraciones que he escogido son las siguientes porque considero que son algunas de las que los niños podrían haber traído, la mayoría las he sacado de revistas, periódicos o páginas comunes de las que los niños podrían haberlas sacado. Además, son imágenes que creo que podrían haber elegido ellos perfectamente.


              Fuente:    Pinterest                                                                 Fuente: El Confidencial

         Fuente: Freepik                                                                             Fuente: Antena 3

                  Fuente: Formula GT                                                                      Fuente: Aire Digital
Fuente: El Mundo

Un día de amigos

NARRADOR: Un día de lluvia, Alejandro invitó a su amigo Pedro a su casa. Cuando Pedro llegó, decidieron hacer tortitas para merendar, pero necesitaban la ayuda de su madre, que estaba haciendo ejercicio.
 con la ayuda de los padres de Alejandro. Mientras la madre hacía ejercicio y al la madre dijo:
MADRE: ¿De qué vais a querer rellenar las tortitas chicos?
PEDRO: A mí me gustan las tortitas saladas, yo quiero con Jamón York y queso.
ALEJANDRO: Yo de Nutella con plátano.
MADRE: ¡Ay, se nos ha acabado la Nutella! Alejandro, podéis poneros los zapatos Pedro y tú y mientras yo voy haciendo las tortitas, vais con papá a comprar Nutella. ¿Os parece bien?
ALEJANDRO: ¡Claro mamá!
NARRADOR: Cuando se pusieron los zapatos, Alejandro y Pedro se metieron en el Ferrari rojo de su padre y fueron a comprar la Nutella. Cuando volvieron los tres, las tortitas ya estaban hechas y la casa olía estupendamente. Resulta que la madre también había hecho magdalenas.
PEDRO: ¡Ala también hay magdalenas! Tengo mucha hambre, ¿podemos empezar a comer ya?
ALEJANDRO: Sí, espera, voy a ir a por un mantel, unos cubiertos y unos vasos.
PEDRO: Vale, yo te ayudo y traigo la bebida. ¿Qué quieres?
ALEJANDRO: Un zumo de frutas que hay en la nevera. Está riquísimo, deberías probarlo.
PEDRO: Genial, yo también tomaré eso.
NARRADOR: Los dos prepararon la mesa y tuvieron una estupenda merienda en un día de lluvia.

CREACIÓN DEL LIBRO

El texto que yo he escogido para hacer mi libro es mi creación en verso para niños de 3 o 4 años porque creo que daba más juego. Además, no he tardado mucho en hacer este libro debido a que el texto era muy sencillo y muy corto (1 hora aproximadamente). Aún así, ha habido alguna cosa que se me ha complicado en alguna ocasión como por ejemplo,  forrar el libro. 

He utilizado pocos materiales, simplemente he necesitado cartulinas de colores, goma EVA para hacer las "tapas", rotuladores para escribir el texto, colores, una anilla para juntar todas sus páginas y por último, forro de plástico para que las hojas no se rompan y sean impermeables ya que con niños tan pequeños puede haber cualquier accidente y el libro podría romperse o deteriorarse.

 
                                               

 
 


CONCLUSIÓN

Me ha parecido muy útil esta actividad porque aprendes a ser creativo en poco tiempo, y digo en poco tiempo porque no se suele tener mucho tiempo después del colegio y, en el horario escolar, los niños de infantil requieren mucho tu atención. 

Al principio, a pesar de que estaba ilusionada por hacer esta actividad, pensaba que me costaría algo más porque tenía que crear 3 historias diferentes, pero no fue así. La ignorancia y el hecho de juzgar antes de tiempo me hicieron pensar así, pero cuando me puse a ello, me informé sobre las 3 creaciones que debía hacer, miré blogs de cursos anteriores y me puse manos a la obra, tardé poco y me quedaron muy buenos resultados, o eso creo yo.

Al realizar este bloque también me he dado cuenta de la relación que tiene con los otros dos anteriores. La literatura y la paraliteratura se pueden trabajar de infinitas formas, ya sean cuentos clásicos o hechos por nosotros para ellos o con ellos. Además, en el aula no siempre tenemos lo que necesitamos por lo que, al inventar el cuento y crear el libro, como hemos hecho en esta actividad, tratamos de recoger los intereses de nuestros alumnos respecto a su momento evolutivo y se fomenta la lectura ya que hay infinitas estrategias para hacerlo.

Espero poder hacer más creaciones a lo largo de mi futuro y poder acordarme de todo lo que he aprendido en esta asignatura. 


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de La Salle. Madrid.

Tere (21 de marzo de 2019). Textos folclóricos selección y adaptación. Érase una vez…http://blogdecuentosdetere.blogspot.com/2019/05/creacion-literaria-con-y-para-ninos-de.html

Kapuscinski, S. (1999-2021). Makingbooks. http://makingbooks.com/teachertips.shtml





















Comentarios

  1. ¡Hola Sara! Me paso por aquí para darte mi enhorabuena por el trabajo que has hecho, me ha gustado mucho.

    En primer lugar, creo que la introducción que has hecho es muy buena y muy completa, y ayuda a los lectores a saber sobre lo que vas a hablar más adelante. Además, las pautas que has descrito me parecen muy buena idea y muy buen consejo para aquellas personas que quieran crear libro con y para niños.

    En segundo lugar, me gustaría felicitarte por las creaciones que has hecho, las tres me han gustado mucho. Creo que, si me tengo que quedar con alguna me quedo con la creación en verso, ya que he podido ver el trabajo que has llevado a cabo y hay mucho trabajo detrás y muy bueno. De esta creación, también me gustaría destacar una cosa que me ha gustado mucho, ya que yo lo he hecho igual, y es el hacer el libro con las cartulinas cada una de un color, ya que creo que eso a los niños les motiva y les llama la atención a la hora de querer leerlo.

    En general, me ha parecido un muy buen trabajo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo excelente, Sara. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1. Literatura Infantil. Análisis de "Las princesas también se tiran pedos".

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil.

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.