Bloque 1. Literatura Infantil. Análisis de "Las princesas también se tiran pedos".

 INTRODUCCIÓN

¡Hola! Mi nombre es Sara López, curso 2º de educación infantil en la universidad La Salle y he creado este blog, denominado “Te como la palabra” con la intención de realizar todas las actividades relacionadas con la asignatura de Literatura Infantil.

Estáis todos bienvenidos a leer mis aportaciones y a verme mejorar cada día.

En primer lugar, antes de comenzar con la primera actividad, me gustaría hacer una pequeña introducción a la literatura, en este caso a la literatura infantil. 

Tal y como hemos visto en clase, la literatura es el arte creado con palabras. Del mismo modo, la literatura infantil es literatura dirigida a un público que abarca desde los 0 años hasta los 12. Pero, para mí, esto no era lo más complicado, sino que me creaba muchísima duda el hecho de tener que escoger el cuento más adecuado para una edad determinada, tener que transmitir un mensaje a través de un cuento, utilizarlo de forma literaria o paraliteraria… 

Estas dudas se me resolvieron (en la medida de lo posible) en las horas de clase, aunque creo que, si en el día de mañana tuviese que enfrentarme yo sola a realizar esto que he comentado anteriormente, me surgirían infinitas dudas. Pero, considero, que es ley de vida, todo se aprende practicando y teniendo muchas ganas de aprender. Es por ello, que como decía, en estas clases he conseguido diferenciar lo que es un texto literario y lo que es uno paraliterario.

Las 4 características clave que debe contener un texto para que sea literario son las siguientes: 

- Su primer objetivo ha de ser el artístico. 

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias. 

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 

- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Por todo esto, el cuento con el que yo voy a trabajar “Las princesas también se tiran pedos” de Ilan Brenman, es un cuento literario.  

Además, en este bloque hemos visto el texto teatral (que no es lo mismo que espectáculo teatral), la poesía de autor (hay muy poca poesía infantil) y los cuentos de autor. 

Por último, hemos visto como analizar los textos de autor, que es lo que voy a hacer yo a continuación con "Las princesas también se tiran pedos".

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Las princesas también se tiran pedos
Autor: Ilan Brenman 
Ilustrador: Ionit Zilberman
EDITORIAL: Algar 
FECHA 1ª EDICIÓN: enero, 2011
CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 4 años

Fuente: Algar Editorial

Con este cuento infantil se desvela alguno de los grandes misterios que durante la infancia nos provocan muchos quebraderos de cabeza. Es la edad en la que descubrimos que el cuerpo tiene una forma de decir las cosas que las normas de la buena educación no admiten en público. Es más, hay quienes nunca llegan a admitir que un pedo es una necesidad.

Para que entendáis mejor mi análisis y mis aportaciones, resumo un poco la historia a continuación; el cuento trata de Laura, una niña que le encantan las princesas. Un día llega a casa con una duda, su amigo Marcelo les había contado a las niñas que Cenicienta se tira pedos y ellas no se lo creían. Para explicárselo a Laura, su padre cogió un libro titulado “El libro secreto de las princesas” el cual contenía los secretos de las princesas más famosas del mundo, entre ellos, los problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas. Esta parte del libro contaba que Cenicienta, a la hora del baile se tiró un pedo porque el príncipe le apretó muy fuerte la cintura. En el caso de Blancanieves, toda la comida que cocinaban los enanitos para ella era muy pesada y, cuando la madrastra le fue a dar la manzana envenenada, ni siquiera la probó. Se tiró un pedo tan tóxico que hizo que fuese el motivo de su desmayo. Laura también quiso saber qué pasó con la Sirenita y resulta, que cuando daba vueltas en el agua y emergían burbujas, era sólo para disimular que se había tirado algún pedo.

El autor del libro “Las princesas también se tiran pedos” es Ilan Brenman. Nació en Israel, pero, ha vivido em Brasil casi toda su vida, donde se le reconoce como uno de los autores más importantes de la literatura infantil.

Este libro, es una traducción de su versión original "Até as princesas soltam pum". La idea de este título y su historia está basada en una historia real que vivió el autor con su mujer y su hija de dos años. El autor cuenta que estaban en su casa y de repente llegó un olor muy fuerte que resultó ser de la hija, vestida de Blancanieves. Él y su mujer comenzaron a reírse, pero la niña comenzó a llorar y es ahí, cuando la mujer le dijo: “No llores, las princesas también se tiran pedos”.


 
                                                               Autor: Ilan Brenman                                  Ilustrador: Ionit Zilberman                         

Considero que la edad adecuada para contar este cuento son los 4 años ya que podríamos trabajarlo tanto de forma literaria, dejando que ellos lo asocien con sus inseguridades y vergüenzas, como de forma paraliteraria, explicando su mensaje y moraleja. Por un lado, es a esta edad cuando los niños empiezan a tener vergüenza sobre ciertas cosas y dónde los niños con 3 o 4 años se ríen con palabras como “culo”, “caca”, “pis”. Por lo que este cuento puede resultar satisfactorio para dar respuesta a las necesidades de los receptores (niños de la edad comentada), ya que se corresponde con su momento evolutivo.

FORMATO:

En cuanto al aspecto, se puede decir que las tapas del libro son duras, tiene forma cuadrada y sus páginas son bastante gruesas (son 14), por lo que no debería haber ningún problema con el manejo de éste en la edad de 4 años. Es cierto que resulta algo pesado, pero no creo que hubiese mayor problema a la hora de utilizarlo. En cambio, un aspecto que puede ser algo preocupante en los niños de esta edad son los cantos, que no son redondos, sino que son cuadrados y podrían ocasionar algún daño.

La portada es bastante atractiva, pero tal vez, en mi opinión, en este mundo en el que vivimos en el que “las niñas son rosa” y “los niños azul”, llame más la atención (a simple vista) al público femenino, más que al masculino. Ambas tapas son rosas chicle, con una niña en la portada que lleva puesto un vestido atractivo. Me da la sensación de que han querido resaltar tanto el título del libro como la niña que sale en la portada, sin quitarle protagonismo a ninguno de los dos ya que ambos tienen un tamaño bastante grande.

Entrando en el terreno de las ilustraciones, podemos estar de acuerdo en que éstas tienen un papel fundamental a la hora de conquistar a los más pequeños. Está claro que lo primero que llama la atención de los niños, son las imágenes (junto con la portada). Muchas veces, si las imágenes son adecuadas, éstos son capaces de adentrarse y conectar inmediatamente con la historia. Además, el lenguaje visual sirve de apoyo al texto y, como ocurre en este caso, las imágenes relatan a la perfección la historia. Tanto es así que los niños podrían indagar las páginas sin saber leer o sin querer leer, que podrían entenderlo e incluso, crear uno muy similar. 

Haciendo mención a esto que acabo de decir, si comenzamos a leer el libro, las ilustraciones, están plasmadas sobre un fondo blanco. A medida que va transcurriendo la historia, el fondo blanco pasa a ser de color marrón/carne. Esto sucede en el momento que el padre de Laura saca un libro y comienza a leerlo (para entender esta parte mejor, podéis leer el resumen de la historia de “Las princesas también se tiran pedos” que he hecho en la primera parte de esta entrada). El cambio de color de fondo hace que parezca que nos adentramos en el “Libro secreto de las princesas” (el cuento que saca el padre de Laura).

Además, en el caso de este libro, abundan más las ilustraciones que el texto, por lo que en ningún momento hay un exceso de letras que los niños a tan temprana edad, no son capaces de asumir. Por último, éstas en “Las princesas también se tiran pedos” son llamativas y coloridas (aspecto también importante y a destacar en esta edad).

La tipografía que se ha utilizado es bastante grande, está escrito en línea recta y es fácil de seguir el diálogo. Además, el espacio entre caracteres, entre líneas y entre palabras es amplio. No tiene gran cantidad de frases, aunque tal vez para un niño de 4 años no sea el libro más adecuado para trabajar de manera autónoma ya que ni siquiera saben leer. Aunque, como ya he dicho antes, las imágenes de este libro son muy enriquecedoras y pueden ser fundamentales para dejar la creatividad de los niños de 4 años fluir y contar la historia a través de ellas.

CONTENIDO:

El tema principal de “Las princesas también se tiran pedos” de Ilan Brenman es normalizar situaciones que nos den vergüenza. En estas edades comienzan a tener vergüenza por ciertas cosas, ya sea no saber dibujar, que se les escape el pis… Este cuento sirve, además de para conocerte a ti, para empatizar con los demás, ya que todos hacemos cosas que no son dignas de nosotros. 

Como tema secundario, diría que podría querer transmitir que las niñas "princesas" no tienen que ser perfectas. En este cuento se muestra que, incluso las princesas que parecen no tener "defectos" a simple vista, también son humanas y tienen exactamente las mismas necesidades y comportamientos que los demás.

La estructura consta de planteamiento, nudo y desenlace por lo que es una estructura lineal en la que la sucesión de las acciones va desde un principio a un fin. 

  • El planteamiento se ve al comienzo de la historia cuando se presenta a los dos personajes que van a aparecer a lo largo de la narración. En este momento, Laura está confusa por lo que le ha dicho su amigo Marcelo en el colegio y le expone la duda que tiene a su padre, esperando que éste se la resuelva.

  • El nudo o desarrollo se plantea a continuación, cuando el padre trata de dar respuesta a la duda que le había expuesto Laura acerca de las princesas y los gases.  El nudo se desarrolla durante la mayor parte de la historia, ya que es cuando se comenta lo que está pasando.

  • Por último, el desenlace se da cuando consiguen ponerle una solución al “problema”, a la duda que Laura comentaba al principio de la historia y, se concluye, que las princesas, al igual que todos, también se tiran pedos.

La protagonista de esta historia es Laura, una niña. Digo niña porque al comienzo de la historia menciona que va a la escuela. Además, Laura hace preguntas que responden al momento evolutivo de los niños de 4 años y creo que se pueden identificar perfectamente con ella, incluso tener las mismas dudas que ella expone a lo largo de la historia. También considero que los niños de esta edad pueden tener otras inseguridades o empezar a desarrollar alguna que otra vergüenza que no sea la de tirarse pedos, que es evidente y motivo de risa en los niños más pequeños. 

Como personaje secundario estaría el padre, el cual acompaña en todo momento a su hija Laura en esta historia. Al igual que el padre de Laura, los niños de 4 años que conozcan esta historia pueden pensar en sus madres/padres/abuelos/tíos… cualquiera al que acudan cuando tienen una duda de este estilo y consideran que pueden hablar con él/ella sin pudor y que les van a entender a la perfección, resolviéndoles todas las dudas que se planteen. 

Principalmente en “Las princesas también se tiran pedos” se refleja la vergüenza, como ya vengo hablando desde un principio. Según un estudio de la Universidad de Antioquia, denominado “La Crianza Humanizada”, los niños comienzan a experimentar un sentimiento de vergüenza a los dos años. En cambio, según Macmillan Education (2018) en su documento “Desarrollo afectivo”, es entre los 3 y los 6 años, cuando “el niño toma conciencia y racionaliza sus propias emociones. Estas emociones incluyen una valoración de sí mismo y están íntimamente ligadas con la moral.” (p.16) Por ello, creo que, aunque los niños comiencen a experimentar el sentimiento de vergüenza a los 2 años, no es hasta los 4 años cuando comienzan a sentirse culpables por realizar ciertas acciones que no se admiten en público o no están bien vistas.

En segundo lugar, este cuento también hace referencia al hecho de ser empáticos ya que los niños también comparten los sentimientos de las princesas y ayuda a ponerse en el mismo lugar. Además, este cuento permite que los niños conozcan los valores de la sociedad en la que viven y a distinguir las maneras de comportamiento que ésta tiene.

Por último, quería hablar del lenguaje de este libro. El vocabulario que se emplea es bastante sencillo y no debería haber ningún problema para que los niños de 4 años lo entiendan si alguien se lo lee literalmente. Hay alguna palabra que igual no conocen como “problemas gastrointestinales” o “flatulencias”, pero como vimos en clase, los niños se pasan la mayor parte de sus días escuchando palabras que no conocen y, al final, las terminan aprendiendo.  No se emplean oraciones subordinadas ni frases excesivamente largas, tampoco figuras literarias. Incluso, los párrafos son cortos, utilizan comas y puntos frecuentemente. Las ideas son simples, adecuadas a la edad y, además, se utilizan temas como cuentos de princesas que, a esa edad, la mayoría de niños conocen, como “Cenicienta”, “Blancanieves”, “La Sirenita” que les resulta un vocabulario algo familiar. 

CONCLUSIÓN:

En primer lugar, me gustaría añadir mi opinión personal sobre "Las princesas también se tiran pedos". Es un libro que a simple vista, por su título, llama la atención. Para los niños pequeños sobre todo, ya que la palabra "pedo" suele ser algo tabú en su vocabulario. Es todavía más llamativo si la palabra "princesa" va asociada con la palabra "pedo" como ocurre en este cuento. Normalmente, cuando alguien menciona la palabra "princesa", a todos nos viene a la cabeza la clásica princesa perfecta. En este caso, no es así, este álbum ilustrado rompe esquemas, y eso me ha parecido original, atrevido y divertido. Sin duda, lo recomendaría a cualquiera que me preguntase, además creo que podría fomentar la lectura en estas edades porque les parecería muy gracioso. 

Tras haber hecho todo mi análisis sobre este libro, concluyo que es un libro adecuado para la edad de 4 años, aunque creo que, habiendo llegado hasta aquí, tal vez sería más apropiado para una edad algo más inferior, los 2/3 años. No hay mucha diferencia, pero lo que me ha hecho llegar a la conclusión definitiva han sido diversas razones.

-En primer lugar, es un dato curioso que tal vez influye (o tal vez no), pero creo que habría que tenerlo en cuenta. El autor decide escribir la historia del libro basándose en una historia que vive con su mujer y con su hija, de dos años (dato importante). 

  • Siguiendo la idea que acabo de desarrollar en el primer punto y como he explicado en el apartado del contenido, los niños a la edad de dos años comienzan a sentirse avergonzados. Ambos puntos coinciden, tanto la del autor del cuento que experimenta una situación algo vergonzosa para su hija, tanto como la del momento evolutivo de este sentimiento.
  • Por otro lado, la estructura del cuento es muy simple. No tiene figuras literarias, ni oraciones complicadas… Es más, se emplean ideas y oraciones muy simples que cualquier niño a esa edad es capaz de entender.
  • Como último punto a valorar en esta opinión, son los personajes. No hay muchos personajes, principalmente el cuento se basa en la historia de Laura, que consigue averiguar que las princesas se tiran pedos con la ayuda de su padre. Un niño de 2 o 3 años es capaz de identificarse con Laura y de asociar al padre de Laura con algún conocido (ya sea madre, padre, abuelos...) que haga las mismas funciones que él.

La verdad que estas ideas me desconciertan un poco, porque yo estaba segura de que serviría para la edad de 4 años perfectamente, pero habiendo visto estos otros puntos de vista, me ha entrado la duda de si podría ser más efectivo y más apropiado para niños más pequeños. 

Con esto me doy cuenta de lo difícil y complicado que es escoger un libro que se adapte de lleno a las necesidades o dudas que nuestros alumnos puedan tener en su momento evolutivo. Para empezar, no hay que saber únicamente de literatura, sino que tienes que conocer otros aspectos como el desarrollo emocional de los niños, el desarrollo cognitivo, social…

Además, me he dado cuenta de que no siempre hay un único mensaje en un cuento y que, muchas veces, cada niño puede sacar sus propias conclusiones por lo que nunca hay que limitarles las posibilidades de sus pensamientos, sino dejarles imaginar, pensar, e identificarse de la manera que ellos quieran ya que no todos están en la misma fase evolutiva, aunque tengan la misma edad, no todos viven las mismas situaciones, etc.

Creo que aún me queda, y me gustaría, aprender mucho de esta asignatura y todo lo que conlleva.

REFERENCIAS:

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil.Universidad de La Salle. Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Ilan Brenman. (1 de agosto de 2020). En Wikipedia. https://pt.wikipedia.org/w/index.php?title=Ilan_Brenman&oldid=58923385

EFE.MADRID. (2016). “Las princesas también se tiran pedos”. Diario de Navarra. https://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2013/11/16/las_princesas_tambien_tiran_pedos_137077_1035.html

Posada, A. Gómez, J.F. y Ramírez, H. (2018). La crianza humanizada. Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. (174). http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Crianza%20humanizada%20174%20(2018)%20La%20funci%C3%B3n%20de%20la%20verg%C3%BCenza%20en%20la%20crianza%20de%20los%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes(2).pdf

Vázquez-Reina, M. (2018). Desarrollo afectivo. Macmillan Education. Unidad 1. 7-35. https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/desarrollo_socioafectivo_libroalumno_unidad1muestra.pdf


Comentarios

  1. Hola Sara, he decidido comentarte a ti porque me ha llamado la atención tu cuento, ya que no me sonaba nada. Después de leer tu análisis, quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices en la introducción sobre que es complicado elegir el cuento adecuado para una edad determinada y, sobre todo, con lo de transmitir un mensaje. Pero, como bien has dicho, seguro que, con la práctica, aprenderemos y nos resultará mucho más fácil.

    En cuanto a la relación con la teoría, me ha gustado que destaques las cuatro ideas o, como las he llamado yo, características de los textos literarios. Creo que, si nos referimos a ellas como características, estaremos más acertadas, porque es como se refieren a ellas en la teoría. Igual he echado en falta algo más de la teoría, como por ejemplo mencionar algo de los otros géneros literarios, como la poesía y el teatro. En mi opinión, creo que nos ayudaría a asentar todo lo que hemos visto en clase.

    Para terminar, te diría que podrías añadir qué te ha parecido el libro, después de la explicación que has hecho sobre su argumento. Pero, en resumen, me ha gustado mucho tu análisis de este cuento tan peculiar y nuevo para mí. Buen trabajo Sara 😊 ¡Ahora nos toca seguir aprendiendo sobre la literatura infantil!

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    Respuestas
    1. Hola Clara! Muchísimas gracias por comentarme e intentar que pueda mejorar en mi análisis.

      Me ha venido genial que me comentes que podría añadir mi opinión sobre el libro. Lo haré ahora mismo, en cuanto pueda. También cambiaré "ideas" por "características" en la parte de la teoría, como me has sugerido.

      En cambio, he añadido la teoría que me ha parecido más interesante y de la que realmente puedo sacar cosas y exprimirme al máximo. Sobre tu comentario acerca de que mencione los géneros literarios, como la pesía y el teatro, de momento no lo veo necesario por el motivo que acabo de hacer. Si Irune me dice que lo que he puesto está incompleto, entonces lo añadiré de alguna forma.

      Aún así, muchísimas gracias por haberme dedicado un ratito y haberte leído mi análisis. Un abrazo, amiga :)

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  2. Está perfecto, Sara, enhorabuena por tu trabajo.

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